CIRCULAR

MODIFICACIÓN DE NORMAS VARIAS
(Decreto Legislativo Nº 1112, publicada el 29 de Junio de 2012)
El 29 de junio de 2012 se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Legislativo Nº 1112, que modifica la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por el Decreto Supremo Nº 179-2004-EF y normas modificatorias, las mismas que entrarán en vigencia desde el 1 de  enero  de 2013, con excepción de lo siguiente:
    •    Los artículos 5º y 9º, en la parte que modifica el inciso g) del articulo 32-a de la Ley; 11º y 14º que entraran en vigencia a partir del día siguiente de su publicación.
    •    El artículo 18º, será de aplicación para la liquidación de la retención mensual del Impuesto que las Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores o quien ejerza funciones similares realicen por el mes de agosto de 2010 en adelante.
Objeto de la modificación
Estas modificaciones normativas tienen por objeto dotar de mayor neutralidad y equidad, reducir los mecanismos elusivos, establecer un mayor control, asi como contar con mayor claridad en su aplicación, reduciendo costos y simplificando su aplicación; en general pretenden que se eleven los niveles de recaudación.
Ámbito de aplicación de la modificación
Respecto al Decreto Supremo Nº 179-2004-EF, que aprobó el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, el Decreto Legislativo Nº1112 ha modificado las siguientes normas de la Ley:
    •    Mediante este dispositivo normativo se ha modificado el artículo 20º de la Ley, referido al costo computable, estableciendo que la renta bruta está constituida por el conjunto de ingresos afectos al impuesto que se obtenga en el ejercicio gravable.
De forma tal que, cuando tales ingresos provengan de la enajenación de bienes, la renta bruta estará dada por la diferencia existente entre el ingreso neto total proveniente de dichas operaciones y el costo computable de los bienes enajenados, siempre que dicho costo este debidamente sustentado, mediante un comprobante de pago.
Asimismo, no será deducible el costo computable sustentado con comprobantes de pago emitidos por contribuyentes que a la fecha de emisión del comprobante tengan la condición de no habidos, según publicación realizada por la Administracion Tributaria, salvo que al 31 de diciembre del ejercicio en que se emitió el comprobante, el contribuyente haya cumplido con levantar tal condición.

También cabe manifestar que, si se trata de bienes depreciables o amortizables, a efectos de la determinación del impuesto, el costo computable se disminuirá en el importe de las depreciaciones o amortizaciones que hubiera correspondido aplicar de acuerdo a lo dispuesto por esta Ley.
    •    Se ha modificado los literales a.1) y c) del párrafo 21.1 del artículo 21º de la Ley, referida al costo computable de inmuebles, manifestando ahora que para el caso de inmuebles si la adquisición es a título oneroso, el costo computable será el valor de adquisición o construcción reajustado por los índices de corrección monetaria que establece el Ministerio de Economía y Finanzas sobre la base de los índices de precios al por mayor proporcionados por el instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), incrementado con el importe de las mejoras incorporadas con carácter permanente.
Adicionalmente, se ha incorporado como párrafo 21.4 del artículo 21º de la Ley, referido a los valores mobiliarios cuya enajenación genera pérdidas no deducibles, se ha establecido que el costo computable de los valores mobiliarios cuya adquisición hubiese dado lugar a la no deducibilidad de las pérdidas de capital a que se refiere el numeral 1 del artículo 36º y el numeral 1 del inciso r) del artículo 44º de la Ley, será incrementado por el importe de la pérdida de capital no deducible.
    •    Se ha incorporado como último párrafo del inciso a) del artículo 23º de la Ley, referido a la renta presunta y ficta de primera categoría, ha establecido que esta presunción no será de aplicación cuando se trate de las transacciones previstas en el numeral 4 del artículo 32º de esta ley, las que se sujetaran a las normas de precios de transferencia a que se refiere el artículo 32º-A de esta ley.
Asimismo se ha modificado el acápite III) del inciso b) y se ha incorporado un  último párrafo del inciso d) del mismo artículo 23º estableciendo que la presunción no operará para el cedente cuando se trate de las transacciones previstas en el numeral 4 del artículo 32º de esta ley, las que se sujetaran a las normas de precios de transferencia a que se refiere el artículo 32º-A de esta ley.
Por otro lado, tratándose de las transacciones previstas en el numeral 4 del artículo 32º de esta ley, la renta ficta será determinada aplicando las normas de precios de transferencia a que se refiere el artículo 32º-A de esta ley.
 
    •    Se ha modificado el inciso c) del artículo 24º A de la Ley, referido a la reducción de capital como dividendo u otra forma de distribución de utilidades, estableciendo que para los efectos del impuesto se entiende por dividendos por cualquier otra forma de distribución de utilidades: la reducción de capital, hasta por el importe de las utilidades, excedentes de revaluación, ajustes por reexpresion, primas y/o reservas de libre disposición.
    •    Se ha modificado el último párrafo del artículo 26º de la Ley, referido al interés presunto, estableciendo que las disposiciones señaladas en los párrafos precedentes de este artículo no serán de aplicación cuando se trate de las transacciones entre vinculados previstas en el numeral 4 del artículo 32º de esta ley, las que se sujetarán a las normas de precios de transferencia a que se refiere el artículo 32º-A de esta ley.
 
    •    Se ha modificado el acápite iv) del inciso h) del artículo 28º, referida a la cesión gratuita de bienes, estableciendo que cuando se trate de las transacciones previstas en el numeral 4 del artículo 32º de esta ley, las que se sujetaran a las normas de precios de transferencia a que se refiere el artículo 32º-A de esta ley.
    •    Se ha modificado el primer párrafo del numeral 2 del artículo 32º de la Ley, referida al valor de mercado, estableciendo que para los valores, será el que resulte mayor entre el valor de transacción y:
El valor de cotización, si tales valores u otros que correspondan al mismo emisor y que otorguen iguales derechos cotizan en Bolsa o en algún mecanismo centralizado de negociación; o
El valor de participación patrimonial, en caso no exista la cotización a que se refiere el literal anterior; u,
Otro valor que establezca el Reglamento atendiendo a la naturaleza de los valores.
    •    Se ha modificado el primer párrafo del inciso a), los incisos c) y f), y el tercer párrafo del inciso g) del articulo 32º-A de la Ley, y se ha incorporado como último párrafo del referido inciso g), referido a los precios de transferencia, de la siguiente manera:
Ámbito de aplicación
Las normas de precios de transferencia serán de aplicación a las transacciones realizadas por los contribuyentes del impuesto con sus partes vinculadas o a las que se realicen desde, hacia o través de países o territorios de baja o nula imposición. Sin embargo, solo procederá ajustar el valor convenido por las partes al valor que resulte de aplicar las normas de precios de transferencia en los supuestos previstos en el literal c) de este artículo.
Ajustes
Solo procederá ajustar el valor convenido por las partes cuando este determinase en el país un menor impuesto del que correspondería por aplicación de las normas de pecios de transferencia.
El ajuste del valor asignado por la Administración Tributaria o el contribuyente surte efecto tanto para el transferente como para el adquirente. Tratándose de sujetos no domiciliados, lo dispuesto en este párrafo solo procederá respecto de transacciones que generan rentas gravadas en el Peru y/o deducciones para la determinación de su impuesto en el país.
Acuerdos anticipados de precios

La SUNAT podrá celebrar acuerdas anticipados de precios con contribuyentes domiciliados en el país, en los que se determine la valoración de las diferentes transacciones que se encuentren dentro del ámbito de aplicación a que se refiere el inciso a) del presente artículo, en base a los métodos y criterios establecidos por este articulo y el reglamento.
La SUNAT también podrá celebrar los acuerdos anticipados de precios a que se refiere el párrafo anterior con otras administraciones tributarias de países con los que la Republcia del peru hubiese celebrado un convenio internacional para evitar la doble imposición.
Declaración jurada y otras obligaciones formales
Las obligaciones formales previstas en el presente inciso solo serán de aplicación respecto de transacciones que generen rentas gravadas y/o costos o gastos deducibles para la determinación del impuesto.
La SUNAT podrá exceptuar de la obligación de presentar la declaración jurada informativa, recabar la documentación e información detallada por transacción y/o de contar con el estudio técnico de precios de transferencia. En este último caso, tratándose de enajenación de bienes el valor de mercado no podrá ser inferior al costo computable.
    •    Se ha modificado el artículo 36º incorporándole 3 nuevos párrafos, en los cuales se indican prohibiciones y excepciones para la deducción del gasto por enajenación  de valores mobiliarios. Principalmente, la norma indica que estos no será deducible la pérdida de capital por la enajenación de estos valores cuando se registre, en un periodo no mayor a 30 días, se produzca adquisición de  valores del mismo tipo que los enajenados, u opciones de compra. Asimismo, se indican disposiciones para determinar la posible pérdida generada en virtud de este artículo.
    •    Se modifica el inciso x) del artículo 37º, indicando que la SUNAT será la encargada de calificar a las sociedades  o entidades como sujetos aptos para recibir donación y permitir su deducción.
 
    •    Se modifica el artículo 41. Se indica los criterios de la administración para considerar los costos para  ejecutar la depreciación tributaria.
    •    Se agregan y modifican supuestos sobre los gastos deducibles prohibidos en el artículo 44º. El inciso e) indica que se proscribe la deducción de costos posteriores incorporados al activo de acuerdo a las Normas contables.
 
    •    El inciso r)  hace clara referencia al gasto prohibido en el artículo 36º antes mencionado.
    •    El inciso s) prohíbe la deducción de  gastos  generados a raíz de créditos entre empresas vinculadas, cuando un tercero asuma el riesgo crediticio de las mismas
 
    •    Se modifica el inciso b) del artículo 49º, al referirse al gasto deducible, en la renta de trabajo, se modifica en la misma línea que el artículo 37º inciso x), indicando que la SUNAT será la encargada de calificar a las sociedades  o entidades como sujetos aptos para recibir donación y permitir su deducción.
    •    Se modifica el tercer párrafo del artículo 51-A señala  que, si una renta extranjera debe ser sumada a distintas rentas peruanas, y no es imputable directamente una a otras, la deducción se realizara en forma proporcional, según indique el reglamento.
 
    •    El articulo 52-Aº es modificado, para indicar que, la renta neta  originada por el 2º inciso a) de la presente ley, también está  gravada con 6.25, sobre la suma de las rentas de fuente peruana y las rentas de fuente extranjera. Los dividendos y otras formas de distribución de utilidades mantienen la tasa de 4.1%.
    •    Se modifica el artículo 64º. Este artículo versa sobre la limitación al precio de venta para quienes importen mercaderías. La modificación excluye de los supuestos de este artículo a quienes estén sometidos a las normas de precios de transferencia.
 
    •    Se modifica el artículo 73-Cº, donde se indican las normas para la retención de  impuestos por la Institución de Compensación de Valores, o quien ejerza funciones similares.
    •    Se modifica la referencia del artículo 118º, del cuarto párrafo, al sexto párrafo.
Disposiciones Complementarias Finales
Primera: Entra en vigencia el 01 de enero del 2013, con excepción de:
-Articulo 73-Cº
-Modificatoria del inciso g) del 32-A
Segunda: Lo estipulado en 21.4, cuarto y quinto párrafo del articulo 36 e inciso r) del artículo 44º no se aplica a las operaciones que se hacen referencia en la segunda disposición complementaria final de la Ley Nº 29645.
Tercera: Cualquier renta considerada a la luz del articulo 2º inciso a) es considerada renta de segunda categoría. Aquella provista por el inciso l)  del artículo 24  se considera ganancia de capital.
Cuarta: Se imputara la renta proveniente  de resultados  de operaciones con valores a las operaciones de reporte y pacto de recompra, según lo establecido por la Ley Nº 29645, a las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales, así como contribuyentes no domiciliados. Para las personas jurídicas domiciliadas en el país, el ingreso o gasto será imputado  de acuerdo a lo establecido  en el criterio del devengado.
Quinta: Las diferencias de cambio generadas por  la derogatoria del inciso e) y f) del artículo 61º, se regirán por el inciso d) del mismo artículo, a partir de la vigencia de esta norma.
Sexta: Para determinar la ganancia sobre la que se retendrá el impuesto previsto en el artículo 73 - C:
- Incluir como pérdida deducible aquello a lo que se refiera el artículo 36º, tercer párrafo.
-No deberán considerar el incremento establecido en el párrafo 21.4 del artículo 21º de la ley.
Disposiciones Complementarias Transitorias
Primera: La calificación del MEF a las entidades reconocidas como perceptoras de donaciones se mantiene hasta que estas se venzan.
Segunda: Las solicitudes en trámite presentadas ante el MEF previa a la entrada en vigencia de esta ley, continuaran su trámite.
Tercera: las diferencias de cambio generadas por la derogación de los incisos e) y f) del articulo 61º continuaran rigiéndose por estos.
Cuarta: Las empresas de construcción o similares que hubiera adoptado el método del inciso c del articulo 63º lo continuaran aplicando hasta que acabe la determinación de las mismas. También lo podrán aplicar aquellas empresas que hubieran ejecutado contratos de construcción con anterioridad al 1 de enero del 2013.
 
Disposición Complementaria Derogatoria
Se derogan el art  61º inciso e) y f) y el articulo 63º inciso c)
 
CIRCULAR TRIBUTARIO
* La información de la circular tributaria es ilustrativa: NO puede ser aplicada a casos concretos sin consultar el texto de la norma o la asesoría profesional.

CIRCULAR

MODIFICACIÓN DE NORMAS VARIAS
(Decreto Legislativo Nº 1112, publicada el 29 de Junio de 2012)
El 29 de junio de 2012 se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Legislativo Nº 1112, que modifica la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por el Decreto Supremo Nº 179-2004-EF y normas modificatorias, las mismas que entrarán en vigencia desde el 1 de  enero  de 2013, con excepción de lo siguiente:
    •    Los artículos 5º y 9º, en la parte que modifica el inciso g) del articulo 32-a de la Ley; 11º y 14º que entraran en vigencia a partir del día siguiente de su publicación.
    •    El artículo 18º, será de aplicación para la liquidación de la retención mensual del Impuesto que las Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores o quien ejerza funciones similares realicen por el mes de agosto de 2010 en adelante.
Objeto de la modificación
Estas modificaciones normativas tienen por objeto dotar de mayor neutralidad y equidad, reducir los mecanismos elusivos, establecer un mayor control, asi como contar con mayor claridad en su aplicación, reduciendo costos y simplificando su aplicación; en general pretenden que se eleven los niveles de recaudación.
Ámbito de aplicación de la modificación
Respecto al Decreto Supremo Nº 179-2004-EF, que aprobó el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, el Decreto Legislativo Nº1112 ha modificado las siguientes normas de la Ley:
    •    Mediante este dispositivo normativo se ha modificado el artículo 20º de la Ley, referido al costo computable, estableciendo que la renta bruta está constituida por el conjunto de ingresos afectos al impuesto que se obtenga en el ejercicio gravable.
De forma tal que, cuando tales ingresos provengan de la enajenación de bienes, la renta bruta estará dada por la diferencia existente entre el ingreso neto total proveniente de dichas operaciones y el costo computable de los bienes enajenados, siempre que dicho costo este debidamente sustentado, mediante un comprobante de pago.
Asimismo, no será deducible el costo computable sustentado con comprobantes de pago emitidos por contribuyentes que a la fecha de emisión del comprobante tengan la condición de no habidos, según publicación realizada por la Administracion Tributaria, salvo que al 31 de diciembre del ejercicio en que se emitió el comprobante, el contribuyente haya cumplido con levantar tal condición.

También cabe manifestar que, si se trata de bienes depreciables o amortizables, a efectos de la determinación del impuesto, el costo computable se disminuirá en el importe de las depreciaciones o amortizaciones que hubiera correspondido aplicar de acuerdo a lo dispuesto por esta Ley.
    •    Se ha modificado los literales a.1) y c) del párrafo 21.1 del artículo 21º de la Ley, referida al costo computable de inmuebles, manifestando ahora que para el caso de inmuebles si la adquisición es a título oneroso, el costo computable será el valor de adquisición o construcción reajustado por los índices de corrección monetaria que establece el Ministerio de Economía y Finanzas sobre la base de los índices de precios al por mayor proporcionados por el instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), incrementado con el importe de las mejoras incorporadas con carácter permanente.
Adicionalmente, se ha incorporado como párrafo 21.4 del artículo 21º de la Ley, referido a los valores mobiliarios cuya enajenación genera pérdidas no deducibles, se ha establecido que el costo computable de los valores mobiliarios cuya adquisición hubiese dado lugar a la no deducibilidad de las pérdidas de capital a que se refiere el numeral 1 del artículo 36º y el numeral 1 del inciso r) del artículo 44º de la Ley, será incrementado por el importe de la pérdida de capital no deducible.
    •    Se ha incorporado como último párrafo del inciso a) del artículo 23º de la Ley, referido a la renta presunta y ficta de primera categoría, ha establecido que esta presunción no será de aplicación cuando se trate de las transacciones previstas en el numeral 4 del artículo 32º de esta ley, las que se sujetaran a las normas de precios de transferencia a que se refiere el artículo 32º-A de esta ley.
Asimismo se ha modificado el acápite III) del inciso b) y se ha incorporado un  último párrafo del inciso d) del mismo artículo 23º estableciendo que la presunción no operará para el cedente cuando se trate de las transacciones previstas en el numeral 4 del artículo 32º de esta ley, las que se sujetaran a las normas de precios de transferencia a que se refiere el artículo 32º-A de esta ley.
Por otro lado, tratándose de las transacciones previstas en el numeral 4 del artículo 32º de esta ley, la renta ficta será determinada aplicando las normas de precios de transferencia a que se refiere el artículo 32º-A de esta ley.
 
    •    Se ha modificado el inciso c) del artículo 24º A de la Ley, referido a la reducción de capital como dividendo u otra forma de distribución de utilidades, estableciendo que para los efectos del impuesto se entiende por dividendos por cualquier otra forma de distribución de utilidades: la reducción de capital, hasta por el importe de las utilidades, excedentes de revaluación, ajustes por reexpresion, primas y/o reservas de libre disposición.
    •    Se ha modificado el último párrafo del artículo 26º de la Ley, referido al interés presunto, estableciendo que las disposiciones señaladas en los párrafos precedentes de este artículo no serán de aplicación cuando se trate de las transacciones entre vinculados previstas en el numeral 4 del artículo 32º de esta ley, las que se sujetarán a las normas de precios de transferencia a que se refiere el artículo 32º-A de esta ley.
 
    •    Se ha modificado el acápite iv) del inciso h) del artículo 28º, referida a la cesión gratuita de bienes, estableciendo que cuando se trate de las transacciones previstas en el numeral 4 del artículo 32º de esta ley, las que se sujetaran a las normas de precios de transferencia a que se refiere el artículo 32º-A de esta ley.
    •    Se ha modificado el primer párrafo del numeral 2 del artículo 32º de la Ley, referida al valor de mercado, estableciendo que para los valores, será el que resulte mayor entre el valor de transacción y:
El valor de cotización, si tales valores u otros que correspondan al mismo emisor y que otorguen iguales derechos cotizan en Bolsa o en algún mecanismo centralizado de negociación; o
El valor de participación patrimonial, en caso no exista la cotización a que se refiere el literal anterior; u,
Otro valor que establezca el Reglamento atendiendo a la naturaleza de los valores.
    •    Se ha modificado el primer párrafo del inciso a), los incisos c) y f), y el tercer párrafo del inciso g) del articulo 32º-A de la Ley, y se ha incorporado como último párrafo del referido inciso g), referido a los precios de transferencia, de la siguiente manera:
Ámbito de aplicación
Las normas de precios de transferencia serán de aplicación a las transacciones realizadas por los contribuyentes del impuesto con sus partes vinculadas o a las que se realicen desde, hacia o través de países o territorios de baja o nula imposición. Sin embargo, solo procederá ajustar el valor convenido por las partes al valor que resulte de aplicar las normas de precios de transferencia en los supuestos previstos en el literal c) de este artículo.
Ajustes
Solo procederá ajustar el valor convenido por las partes cuando este determinase en el país un menor impuesto del que correspondería por aplicación de las normas de pecios de transferencia.
El ajuste del valor asignado por la Administración Tributaria o el contribuyente surte efecto tanto para el transferente como para el adquirente. Tratándose de sujetos no domiciliados, lo dispuesto en este párrafo solo procederá respecto de transacciones que generan rentas gravadas en el Peru y/o deducciones para la determinación de su impuesto en el país.
Acuerdos anticipados de precios

La SUNAT podrá celebrar acuerdas anticipados de precios con contribuyentes domiciliados en el país, en los que se determine la valoración de las diferentes transacciones que se encuentren dentro del ámbito de aplicación a que se refiere el inciso a) del presente artículo, en base a los métodos y criterios establecidos por este articulo y el reglamento.
La SUNAT también podrá celebrar los acuerdos anticipados de precios a que se refiere el párrafo anterior con otras administraciones tributarias de países con los que la Republcia del peru hubiese celebrado un convenio internacional para evitar la doble imposición.
Declaración jurada y otras obligaciones formales
Las obligaciones formales previstas en el presente inciso solo serán de aplicación respecto de transacciones que generen rentas gravadas y/o costos o gastos deducibles para la determinación del impuesto.
La SUNAT podrá exceptuar de la obligación de presentar la declaración jurada informativa, recabar la documentación e información detallada por transacción y/o de contar con el estudio técnico de precios de transferencia. En este último caso, tratándose de enajenación de bienes el valor de mercado no podrá ser inferior al costo computable.
    •    Se ha modificado el artículo 36º incorporándole 3 nuevos párrafos, en los cuales se indican prohibiciones y excepciones para la deducción del gasto por enajenación  de valores mobiliarios. Principalmente, la norma indica que estos no será deducible la pérdida de capital por la enajenación de estos valores cuando se registre, en un periodo no mayor a 30 días, se produzca adquisición de  valores del mismo tipo que los enajenados, u opciones de compra. Asimismo, se indican disposiciones para determinar la posible pérdida generada en virtud de este artículo.
    •    Se modifica el inciso x) del artículo 37º, indicando que la SUNAT será la encargada de calificar a las sociedades  o entidades como sujetos aptos para recibir donación y permitir su deducción.
 
    •    Se modifica el artículo 41. Se indica los criterios de la administración para considerar los costos para  ejecutar la depreciación tributaria.
    •    Se agregan y modifican supuestos sobre los gastos deducibles prohibidos en el artículo 44º. El inciso e) indica que se proscribe la deducción de costos posteriores incorporados al activo de acuerdo a las Normas contables.
 
    •    El inciso r)  hace clara referencia al gasto prohibido en el artículo 36º antes mencionado.
    •    El inciso s) prohíbe la deducción de  gastos  generados a raíz de créditos entre empresas vinculadas, cuando un tercero asuma el riesgo crediticio de las mismas
 
    •    Se modifica el inciso b) del artículo 49º, al referirse al gasto deducible, en la renta de trabajo, se modifica en la misma línea que el artículo 37º inciso x), indicando que la SUNAT será la encargada de calificar a las sociedades  o entidades como sujetos aptos para recibir donación y permitir su deducción.
    •    Se modifica el tercer párrafo del artículo 51-A señala  que, si una renta extranjera debe ser sumada a distintas rentas peruanas, y no es imputable directamente una a otras, la deducción se realizara en forma proporcional, según indique el reglamento.
 
    •    El articulo 52-Aº es modificado, para indicar que, la renta neta  originada por el 2º inciso a) de la presente ley, también está  gravada con 6.25, sobre la suma de las rentas de fuente peruana y las rentas de fuente extranjera. Los dividendos y otras formas de distribución de utilidades mantienen la tasa de 4.1%.
    •    Se modifica el artículo 64º. Este artículo versa sobre la limitación al precio de venta para quienes importen mercaderías. La modificación excluye de los supuestos de este artículo a quienes estén sometidos a las normas de precios de transferencia.
 
    •    Se modifica el artículo 73-Cº, donde se indican las normas para la retención de  impuestos por la Institución de Compensación de Valores, o quien ejerza funciones similares.
    •    Se modifica la referencia del artículo 118º, del cuarto párrafo, al sexto párrafo.
Disposiciones Complementarias Finales
Primera: Entra en vigencia el 01 de enero del 2013, con excepción de:
-Articulo 73-Cº
-Modificatoria del inciso g) del 32-A
Segunda: Lo estipulado en 21.4, cuarto y quinto párrafo del articulo 36 e inciso r) del artículo 44º no se aplica a las operaciones que se hacen referencia en la segunda disposición complementaria final de la Ley Nº 29645.
Tercera: Cualquier renta considerada a la luz del articulo 2º inciso a) es considerada renta de segunda categoría. Aquella provista por el inciso l)  del artículo 24  se considera ganancia de capital.
Cuarta: Se imputara la renta proveniente  de resultados  de operaciones con valores a las operaciones de reporte y pacto de recompra, según lo establecido por la Ley Nº 29645, a las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales, así como contribuyentes no domiciliados. Para las personas jurídicas domiciliadas en el país, el ingreso o gasto será imputado  de acuerdo a lo establecido  en el criterio del devengado.
Quinta: Las diferencias de cambio generadas por  la derogatoria del inciso e) y f) del artículo 61º, se regirán por el inciso d) del mismo artículo, a partir de la vigencia de esta norma.
Sexta: Para determinar la ganancia sobre la que se retendrá el impuesto previsto en el artículo 73 - C:
- Incluir como pérdida deducible aquello a lo que se refiera el artículo 36º, tercer párrafo.
-No deberán considerar el incremento establecido en el párrafo 21.4 del artículo 21º de la ley.
Disposiciones Complementarias Transitorias
Primera: La calificación del MEF a las entidades reconocidas como perceptoras de donaciones se mantiene hasta que estas se venzan.
Segunda: Las solicitudes en trámite presentadas ante el MEF previa a la entrada en vigencia de esta ley, continuaran su trámite.
Tercera: las diferencias de cambio generadas por la derogación de los incisos e) y f) del articulo 61º continuaran rigiéndose por estos.
Cuarta: Las empresas de construcción o similares que hubiera adoptado el método del inciso c del articulo 63º lo continuaran aplicando hasta que acabe la determinación de las mismas. También lo podrán aplicar aquellas empresas que hubieran ejecutado contratos de construcción con anterioridad al 1 de enero del 2013.
 
Disposición Complementaria Derogatoria
Se derogan el art  61º inciso e) y f) y el articulo 63º inciso c)
 
CIRCULAR TRIBUTARIO
* La información de la circular tributaria es ilustrativa: NO puede ser aplicada a casos concretos sin consultar el texto de la norma o la asesoría profesional.

Quién se llevó mi Gasto

Próximos cambios en tributación

Deudas tributarias contibuyentes

Perjuicio de Lavado de activos