Jorge Picón Gonzales
Socio de Picón & Asociados
Martes 03 de Noviembre del 2020 | Picón & Asociados
En las últimas semanas la SUNAT ha venido notificando cartas inductivas relacionadas la relación entre los ingresos declarados por los contribuyentes con el número de trabajadores registrados en sus planillas electrónicas-PLAME.
La presunción detrás de este requerimiento es que la SUNAT considera que es posible que en las empresas requeridas existe más personal que labora bajo la modalidad de contratación civil (locación y prestación personal de servicios) que en planilla, aún cuando en el fondo se trate de una relación de dependencia. Uno de los principales efectos que le preocupa a la SUNAT, el pago de la contribución a ESSALUD (dependiente paga, independiente no).
Existe una serie de indicios que son tomados por la SUNAT para determinar si podríamos estar ante una relación de dependencia (normalmente cada uno de forma independiente no es suficiente, pero en conjunto sí) tales como, frecuencia, correlatividad de los recibos, puesto de trabajo, mail de la empresa, parte de la estructura organizativa, funciones típicamente dependientes, entre otros.
Resulta pertinente tener presente los riesgos de cada organización, en función a la proporción de los trabajadores independientes vs los dependientes, y su proporción en relación a los ingresos ingresos de la empresa. Asimismo, trabajadores independientes de altos ingresos de relación constante con la organización, puede significar una contingencia a tomar en cuenta.